¿Has creado tu blog?

sábado, 30 de enero de 2010


Foto de por Lost in Anywhere en Flickr bajo CC

Escribe un comentario donde me indiques tú nombre y apellidos y la dirección de tu blog.

Derechos de autor en la escuela

Os incrusto aquí una presentación para aclarar este asunto.



Para todo hay grados

Para el uso de un blog en educación también. Felipe Zayas en su blog comentaba estas posibilidades.

    • Abrir un blog de profesor dirigido a los alumnos de un determinado grupo para proporcionarles informaciones complementarias, documentos, enlaces a sitios interesantes, consejos, etc.
    • Atreverse un poco más y registrar a los alumnos como usuarios para que puedan dejar y hacer públicos algunos trabajos. En ese caso, hay que elegir un sistema que permita el registro fácil de alumnos; hay configurarlo (enlaces, categorías…) para que pueda cumplir esta función; hay que determinar qué van a hacer exactamente los alumnos, para qué, cómo y cuando…
    • Preferir que los alumnos tengan un blog individual (para que aprendan a ser autónomos y se impliquen más su gestión) y dirigir su trabajo desde el blog del profesor. Esto obliga a enseñar a crearlo y a administrarlo. Y también a planificar las tareas y, por tanto, las categorías de los blogs de los alumnos. Los papeles cambian respecto de la opción anterior, y esto se ha de tener en cuenta.

    • Es posible que simplemente queramos un blog para reunir trabajos "ejemplares" seleccionados por los alumnos. Una especie de portafolio digital. También aquí habrá que decidir si el blog es administrado sólo por el profesor o se registran los alumnos para publicar autónomamente.

    • Pero quizá lo que se quiera sea tener una especie de revista escolar, que puede ser de aula o de centro. También en este caso habrá que seleccionar el sistema y la forma de administración más adecuados.

¿Para qué pueden usar los alumnos con un blog?


Foto por Stephane Raymond
en Flickr bajo CC


  1. Para leer
  2. Para escribir
  3. Para debatir
  4. Para pensar
  5. Para contar lo que hacen en clase
  6. Para aprender a ser autónomos (Aprendiendo a aprender de Lola Urbano)
  7. Para adquirir actitudes de respecto por las opiniones de los demás
  8. Para crear un diario personal
  9. Para aprender a expresar con elementos multimedia
  10. Para trabajar en equipo
  11. Para crear un cuaderno de laboratorio digital
  12. Para aprender jugando
  13. Para crear una revista digital del colegio o instituto
  14. ...

¿Para qué puede un profesor usar un blog?


Foto por ecstaticist
en Flickr bajo CC

    1. Para conocer otras experiencias educativas (Leyendo poesía)
    2. Para contactar con otros profesores (Lectura del post de Charo Fernández)
    3. Para comunicarnos con las familias
    4. Para dar visibilidad a los trabajos escolares (http://fq-trabajos.blogspot.com/)
    5. Para facilitar enlaces, ejercicios, materiales extra a nuestros alumnos
    6. Para dar a conocer nuestras experiencias educativas
    7. Para promover la lectura
    8. Para motivar a nuestros alumnos
    9. Para elevar la autoestima de nuestros alumnos y alumnas
    10. Para enseñar de forma divertida
    11. Para promover la creatividad
    12. Para dar cobertura y difusión a un proyecto
    13. Para mostrar los deseos de paz de sus alumnos de infantil
    14. Para ser creativos (Caperucita 2.0)
    15. Para aprender de nuestros alumnos (¿Cómo puede una profe puede aprender de sus alumnos?)
    16. Para ofrecer a los alumnos oportunidades ricas para aprender
    17. ...

¿Qué es un blog?

En este vídeo se describe gráficamente el concepto.

¿Qué es eso de la Web 2.0?

La Web 2.0 es un término que se ha acuñado para describir el cambio sufrido por Internet en los últimos años. Ese cambio se ha traducido en poner al alcance de cualquier usuario la posibilidad de publicar sus fotografías, vídeos, presentaciones, grabaciones de audio, documentos de textos, sus diarios digitales,... Esta presentación resume el estado de ánimo que algunos docentes vivimos ante esta posibilidad de traer la realidad a nuestras aulas al tiempo que hacemos visibles nuestras experiencias, nos conectamos independientemente del lugar donde trabajamos y educamos digitalmente a nuestros alumnos.


Aquí debajo podéis ver una presentación más extensa y en este curso abierto mucho material para profundizar.